laboratorio taller de periodismo digital

Washington Post: 10 principios de periodismo online

Mientras la lucha entre periodismo impreso y digital continúa, al menos un diario, The Washington Post, ha enviado un memo a su staff que apunta a despejar cualquier malentendido entre ambos departamentos. Las claves: convergencia, colaboración y capacitación para preparar a los periodistas en la transición hacia lo digital. Para profundizar la integración, además, designaron a editores de las principales secciones del impreso para que colaboren con el sitio web y con la mesa de «noticias continuas» del diario.

El memo dice textualmente:

Debemos evolucionar el contenido y las formas de periodismo que publicamos en el diario impreso, parte «en respuesta a» pero también «inspirado por» la evolución periodística de la Web. Seguimos comprometidos con fortalecer el readership del Washington Post en papel y en hacer crecer la audiencia de washingtonpost.com en la Web»

Así publica Editor&Publisher.
Documento completo aquí.
La traducción de los 10 principios que sigue a continuación, es mía.

1. The Washington Post es una fuente online de noticias locales, nacionales e internacionales. Servimos a audiencias locales, nacionales e internacionales en la Web.

2. Estaremos preparados para publicar online 24/7. Los usuarios de la Web esperan ver las noticias apenas ocurren. Si no lo encuentran en nuestro sitio irán a cualquier otro.

3. Publicaremos primicias y otras exclusivas cuando estén listas, y estarán online frecuentemente.

4. La originalidad y el valor agregado del periodismo de The Washington Post nos distingue en la Web. Enfatizaremos en interpretación, análisis, crítica e investigación en nuestro periodismo online.

5. El periodismo del Post publicado online tiene el mismo valor que el periodismo publicado en el papel. Abrazamos a los chats, blogs y presentaciones multimedia como contribuciones a nuestro periodismo online.

6. Precisión, equilibrio y transparencia son tan importantes online como en la página impresa. El periodismo del Post en cualquier medio debe respetar esos estándares.

7. Reconocemos e impulsamos el rol central de la opinión, la personalidad y el contenido generado por el usuario en la Web. Pero los periodistas y editores no deben expresar opiniones personales salvo que sean autorizados por el diario, como en críticas y columnas de opinión.

8. La redacción responderá a los ritmos de la Web de forma competente y responsable, de la misma manera como lo hacemos en el diario impreso. Nuestros cronogramas y deadlines, estructuras organizativas de la redacción y formas de periodismo evolucionarán para aprovechar las posibilidades de la Web.

9. Los empleados de la redacción recibirán el entrenamiento apropiado a su rol en la producción de periodismo digital.

10. Publicar nuestro periodismo en la Web debería hacernos más abiertos a cambiar aquello que publicamos en la edición impresa. No hay una división significativa en el Post entre «viejos medios» y «nuevos medios».

3 comentarios

  1. Hola Franco,
    Muchas gracias por el aporte en mi blog.
    Te aclaro que no tengo ninguna batalla personal por la integración, simplemente describo algunos elementos y leo materiales de problemáticas y procesos de cambio que suceden en mercados más avanzados que el nuestro. Creo en la etapa de evolución del periodismo, no en la muerte del diario papel. Y también pienso que no hay periodismo online y periodismo impreso, sino un único periodismo que tiene la posibilidad de publicar en diferentes plataformas.
    Un abrazo desde Buenos Aires
    Gastón

    julio 8, 2007 en 2:30 am

  2. Acabo justamente de postear con la experiencia de convergencia de EL TIEMPO en una visita que hice a la planta en Bogotá/Colombia y esta nueva referencia llega perfecto.

    Un abrazo

    Christian Espinosa
    Profesor de Nuevos Medios que migró de los ¿viejos? (o profesor de periodismo pero con identidad en nuevas plataformas)

    agosto 21, 2007 en 7:32 pm

  3. Estoy comenzando en este mundo del periodismo digital, veo incluso que mi profesor Cristian Espinoza también dejo un comentario, estos pasos realmente nos ayudan a enfrentar la transición hacia los medios on-line, gracias por la traducción.

    Un abrazo

    Rafael Estrella / diseñador gráfico
    Siempre estuve en el área de la impresión, y diseño un diario de mi ciudad, eltiempo.com.ec pero ahora estoy haciendo un diplomado en medios y he recibido el apoyo de Cristian para lanzarme al mundo digital.

    septiembre 12, 2008 en 7:12 pm

Deja un comentario