laboratorio taller de periodismo digital

Otro BBC, intenso e inspirador

No podía ser de otra manera: el último Birras, blogs y cultura (BBC) reunió a medio centenar de bloguers cordobeses en torno a tres temas propuestos por Cecilia, organizadora de la segunda edición del evento en lo que va del año. Jopi hizo las presentaciones, Mara grabó los videos y todos la pasamos muy bien.

1. Blogs y piratería. Rodrigo Rojas expuso su posición sobre los derechos de autor y derechos de copia. Habló sobre los derechos del público al acceso a las obras de arte (música, libros, películas) y las reacciones de la industria, jaqueada por la revolución digital. Repasó la idea de copyright desde sus orígenes a la actualidad y quedó claro en el ambiente que las leyes tienen que evolucionar en el nuevo contexto. Me queda todavía la duda sobre cómo hacer para que el autor pueda subsistir, si, como comentó alguien en la mesa de atrás, “en Internet nadie quiere pagar nada”. A propósito, no se pierdan este video futurista.

2. Blogs y medios. El que más debate suscitó: la convergencia/complementación/sustitución de blogs con aspiraciones periodísticas y su relación con los medios establecidos. Cómo los medios están cambiando, cómo los blogs ayudan a conocer mejor a las audiencias. A cargo de Julio Perotti, coordinador de Noticias de LaVoz. Me gustó: la metáfora del palacio de cristal, y la idea de que la sociedad-red ayudar a transparentar el trabajo periodístico y ampliar la mirada. No me gustó: alguna insinuación poco fundada sobre el presunto “uso” cooptador que los diarios online estarían haciendo de los blogs, como una estrategia de supervivencia, o algo así. En el fondo de ese tipo de razonamientos subyacen ciertas concepciones conspirativas de corte mitológico. ¿Acaso no es una evolución natural de los medios buscar acercarse a sus audiencias, conversar con ellas, a través de las plataformas tecnológicas? Al menos así lo veo yo: blogs y medios se retroalimentan, se necesitan, y se influyen mutuamente. Sana convivencia.

3. Blogs y empresas. El Gato comenzó con su exposición de una manera brillante pero después tuvo un giro “a lo Legrand”, que derivó en una moderación de comentarios en vivo. Sin dudas, la parte más espontánea de la noche. ¿Moderación de comentarios? ¿Impunidad de palabra? ¿Responsabilidad de los bloguers para animar la inteligencia colectiva? ¿”Profesionalizar” los blogs? Uff. Sería imposible resumir esa última parte de la charla, que duró hasta las 23.45 de la noche.

Me quedo con el sabor del encuentro. Y con las ganas de que se repita.

¿Temas para la próxima? Creo que los blogs personales deberían tener la palabra.

Anuncios

5 comentarios

  1. Franco, un gusto haberte conocido en el BBC.
    No fue hasta que me dijeron que eras “rompecabeza”, hasta que te ubiqué; demasiado loco eso, jeje.
    Creo que las temáticas estuvieron muy bien presentadas y los aportes manejados correctamente también.
    El próximo BBC no debería estar demasiado lejos.
    Personalmente, voy a tirar un meme para que todos podamos tirar “temas” para el próximo BBC, y luego los organizadores puedan elegir de ahí. ¿Qué te parece?
    De nuevo, felicitaciones por el evento, y un gustazo!

    junio 16, 2007 en 11:57 am

  2. Adhiero, blogs personales y algunos secretos tecnológicos para ineptos o casi ineptos. Me explico? me encanta, que ricas las cervezas!

    junio 16, 2007 en 12:12 pm

  3. Muchas gracias franquillo por el comentario, y por las recomendaciones de la presentacion y analisis del mismo.

    La verdad que si, tomo un giro increible la conversacion / debate, gracias a la participacion de todos los que estaban presentes, con mucho respecto y cada uno desde su punto de vista.

    Fue un post en vivo, con muchos comentarios y lectores.
    Nos estamos viendo.
    Good idea from PabloS 😀

    junio 16, 2007 en 4:05 pm

  4. Franco:
    Un gusto haberte encontrado. Hacía mucho que no te veía.
    El evento resultó mejor de lo que todos esperábamos, creo (Al menos al hablar con todos los que hablé), así que cahpeaux para ceci y jopi, mara, y el resto de la banda…

    Un solo detalle… vos decís medio centenar. Yo conté sesenta y Crónica redondearía en el centenar cómodo…
    Abrazo

    junio 19, 2007 en 7:01 pm

  5. Como siempre un gusto charlar con vos aunque sean 2 o 3 palabras..
    Un AbrazO!

    junio 19, 2007 en 9:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s