laboratorio taller de periodismo digital

Construir una audiencia

audience.jpg

A continuación transcribo un post muy interesante de Gastón Roitberg:

El blog de Shane Richmond en el Daily Telegraph inglés (muy recomendable, por cierto) publicó esta semana un post que incluye una serie de consejos para aquellos que se lanzan a la aventura de construir su espacio personal en la blogosfera.

“Cuando me preguntan por qué cualquier usuario puede publicar un blog en este diario online, mi respuesta estándar es que no le estamos dando un blog sino que le estamos ofreciendo una audiencia”, asegura Richmond en su texto.

Algunos de los consejos (extractados de un foro de bloggers calificados) que comparte con su audiencia global son los siguientes:

1. Trata de vincularse con bloggers de renombre y muy consultados. La unión hace la fuerza y si usted incluye los links de estos blogs es muy posible que ellos incluyan el suyo. Obviamente el contenido tiene que ser de alto valor y calidad para que ellos lo tengan en cuenta.

2. Comentar frecuentemente en otros blogs.
Blogging es una experiencia de conversación colectiva. Si usted tiene mucho para decir, es preferible escribir un post atractivo más que un comentario, pero otros bloggers entrarán a comentarlo porque notarán el valor de su aporte.

3. Sea paciente. El usuario glblbuy comentó: “Me llevó sus buenos dos meses y más de cincuenta post tener un tráfico decente de visitas”. El blogging se mueve por el boca a boca y la captura de audiencia requiere de tiempo para estabilizarse. Pero si usted tiene perspicacia, es sólido en sus argumentos y utiliza un registro atractivo, encontrará muy rápido su audiencia.

Y Richmond dejó sus propios aportes:

4. No gaste pólvora en chimangos. Muchos lectores están suscriptos a cientos de blogs. Si usted quiere que lean el suyo es vital que el valor que ellos consiguen en su post exceda el tiempo que ellos gastan leyéndolo. No es un valor monetario, sino un valor de enriquecimiento a partir del contenido propuesto.

5. Zapatero a sus zapatos. Puede irse de tema en algunos post (sobre todo si son los suficientemente atractivos), pero el 80-90 por ciento de sus post debería ser sobre SU tema principal. A largo plazo, es preferible el tráfico de calidad, y no de cantidad.

Por último, mis dos aportes:

6. Permitirse el juego. Es importante que el blog sea un espacio de experimentación de registros, formatos, tonos y materiales. Internet permite trabajar una experiencia multisensorial que por ahora es limitada, pero diferencial de otras plataformas.

7. Acepte los errores y corríjalos dando voz a su audiencia. Muchos lectores saben más que uno misma sobre el tema principal del blog. Ellos merecen ser escuchados y uno puede volver atrás y dar de nuevo enriqueciendo la producción original.

Blogged with Flock

Tags: ,

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bueno! me gustaron: zapatero a sus zapatos, el punto 7, también el 4: “No gastar pólvora en chimangos” y por último, ser paciente.

    Saludos!

    octubre 13, 2007 en 12:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s