laboratorio taller de periodismo digital

Lo que siempre quisiste saber sobre Web 2.0 y nunca te animaste a preguntar

Apuntes personales, fuentes y recursos utilizados en la última clase.

¿Qué es la Web 2.0? Es una evolución de la World Wide Web. Los usuarios no se limitan a consumir, sino que a través de herramientas de software social, la gente común puede: comunicarse, cooperar y publicar. Se trata de un conjunto de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Web 2.0. Segunda generación de servicios en la web que:

  • Permiten la colaboración
  • Facilitan compartir información online
  • Están en continua evolución
  • Mejoran cuanta más gente los usa

Si en la Web 1.0 los usuarios se limitaban a leer, navegar y consumir en una plataforma cerrada, en la 2.0 se trata de escribir, colaborar y crear en una plataforma abierta.

La Web cambia. Deja de ser una vidriera de contenidos y se convierte en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Un sitio web 2.0: no es un “jardín cerrado”, la información se puede poner y sacar, los usuarios controlan la información, estimulan la re-difusión de contenido.

[Algunos] principios de la Web 2.0, según O’Reilly.

  1. La Web como plataforma. Las compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma. Las herramientas y sus contenidos existen en la Web y no en la PC del usuario.
  2. Aprovechar la inteligencia colectiva. Hay usuarios pasivos: navegan x contenidos, y activos: crean y aportan contenidos.
  3. Importancia de los datos. El software se implementa fácilmente. Importa la información, enriquecida por usuarios.
  4. Búsqueda de la simplicidad. Programación ligera, que reduce la complejidad.
  5. Software no limitado a un solo dispositivo. Los productos de la Web 2.0 no se limitan a las computadoras, también a telefonía móvil.

En síntesis. La Web 2.0 no es sólo un desarrollo tecnológico, sino principalmente de orden social. No inventa la colaboración entre las personas, pero ofrece un enorme abanico de posibilidades para facilitar el intercambio y cooperación entre individuos.

Pilares de la Web 2.0
1. Contenidos. Los usuarios se convierten en creadores de un medio de comunicación personal. Prima el deseo de expresarse y/o compartir conocimiento.

La buena noticia de la Web 2.0 es que se trata de un medio con barreras de entrada muy bajas. La mala noticia, es el reverso de la misma moneda: al tratarse de un medio con barreras de entrada muy bajas, se multiplica el ruido y es más difícil encontrar contenidos de calidad.

Hay demasiada información online. ¿Qué sistema es capaz de ordenarla eficientemente? La respuesta: nosotros. ¿Cómo? Etiquetando, votando, recomendando, opinando, navegando, cliqueando, linkeando.

Etiquetas. Sistema de clasificación compartida, permite establecer “metadatos” a través de palabras claves o etiquetas. Taxonomía social: organización de la información de manera colectiva y colaborativa.

2. Social Bookmarking. Sistemas de promoción social de noticias.

3. Social networking. El poder de las redes sociales.

4. Mashups. Favorecen la interoperabiblidad e hibridación de servicios. Es decir, han sido elaboradas para facilitar la creación de herramientas que permitan una integración más transparente de varias tecnologías en una sola.

Ejemplos de mashups elaborados a partir de Google Maps

5. Microblogging. ¿Qué estás haciendo ahora mismo?

Otras herramientas y ejemplos 2.0

Medios & Periodismo Ciudadano

Recursos y bibliografía

Los diarios web 2.0

Anuncios

3 comentarios

  1. Fantástica recopilación. Buen trabajo 😉

    octubre 7, 2007 en 11:24 pm

  2. Franco, como no estuve en tu exposiciòn no me queda claro como se va haciendo para generar comunidades de intereses o temàticas y como haces para detectar la veracidad de lo que se publica y tener como filtros de lo que te llega. Gracias, ME

    octubre 8, 2007 en 10:51 pm

  3. Al hablar de Web 2.0 se menciona a la información online, y ¿que hay del software online?

    Las aplicaciones online, SaaS o software on demand creo que forman parte del mundo Web 2.0 con un protagonismo especial.

    Es la sustitución del software tradicional y estático por aplicaciones “vivas”, participativas y colaborativas.

    Un cordial saludo,
    Iñaki, B-kin (www.b-kin.com)

    octubre 9, 2007 en 7:56 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s