laboratorio taller de periodismo digital

Diario del seminario # 2

Un segundo encuentro a pura adrenalina para los que llegamos, a pesar de la lluvia. Las fotos de la experiencia pueden verse aquí.

  • En el módulo teórico analizamos los nuevos paradigmas de la e-comunicación a partir del texto fundacional de José Luis Orihuela. Se reciben comentarios y opiniones: ¿Cómo modifican los nuevos paradigmas las rutinas profesionales de los periodistas? ¿Estamos frente a la metáfora del «hombre orquesta»?
  • En el módulo práctico, redactamos una notivia en tiempo real, con hipertexto y convergencia multimedia. Subimos videos de YouTube (¡gracias CVAMedios!) y cargamos audios con www.evoca.com, que luego «embebimos en nuestros blogs. ¿Cómo les resultó la experiencia? Me interesa tu opinión.

Lo que sigue, una apretada síntesis de los 10 paradigmas.

1. De audiencia a usuario. Según ha establecido Orihuela, los servicios de información online no sólo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares. También se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular.

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Este nuevo paradigma permite abrir las puertas hacia la personalización de la información, y la posibilidad de ofrecer un menú “a la carta” para los usuarios, que pueden ajustar a sus preferencias el menú informativo, con un diseño y contenidos a su medida. La mayor interactividad configura un nuevo tipo de relación con los públicos.

2. De medio a contenido. La convergencia de soportes replantea la identidad de los medios que va hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca. Se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede en función de su situación y necesidades, explica Orihuela.

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Lo que realmente importa es el contenido, y no tanto el soporte (puede ser Papel, Web, Palm, Celular, E-mail o Audio), de acuerdo a las necesidades de información del usuario en cada momento del día. La fórmula: Imagen de marca + credibilidad + prestigio.

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3. Soporte / contenido multimedia. Tal como indica el autor, la tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. La dinámica entre viejos y nuevos medios es la de complementariedad y acumulación, no la de sustitución. Internet ha desarrollado contenidos, lenguaje, sintaxis y estética propia. Su emergencia ha conducido a los viejos medios a «redefinir» su identidad.

4. De periodicidad a tiempo real. El paradigma de la frecuencia periódica se ve superado por uno nuevo: el del directo permanente. Seguimiento al minuto de la actualidad informativa.Riesgos: se pasan por alto los mecanismos de control, verificación y contraste de fuentes, sacrificados en aras de llegar primeros.

5. De escasez a abundancia. El espacio y el tiempo han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. En radio, TV y diarios, sólo algunas empresas puedan poner a disposición del público sus mensajes. Los medios digitales multiplican los canales disponibles. No hay límites de espacio, volumen de información ni de cantidad de medios en la Red. El costo de hacer pública la información en la Red es más accesible.

6. De intermediación a desintermediación.  Cambia el concepto de la mediación profesional de los comunicadores. La Red permite el acceso directo del público a las fuentes. Facilita un sistema mundial de publicación que funciona al margen de los medios tradicionales. La Red multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información, explica Orihuela.

7. Distribución / Acceso. Modelo de difusión convencional: punto-multipunto de carácter unidireccional y asimétrico. Modelo de difusión digital: multipunto-multipunto, multidireccional y simétrico. La Red abre a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.

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8. De unidireccionalidad a interactividad. La Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor. Los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer un vínculo bilateral ya que sus roles son intercambiables. Los interlocutores intercambian sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización del mismo canal. La Red establece sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales.

9. De lineal a hipertexto. Orihuela viene señalando que los soportes digitales permiten un nuevo modelo de construcción narrativa, a partir de la distribución de la información en nodos y au articulación mediante órdenes de programación (enlaces). «El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura», que exige nuevas destrezas comunicativas y mayor esfuerzo de lectura.

“Hay que aprender a descubrir las conexiones adecuadas, a establecer las relaciones pertinentes, a recomponer en la lectura el puzzle de textos fragmentados. En definitiva, hay que aprender a navegar por la información”
JLori

10. De información a conocimiento. La superabundancia de información revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

Nueva misión estratégica. La información sobre la información. La inteligencia. La interpretación, filtrado y búsqueda efectiva de información. Comunicar bajo nuevas claves narrativas y mediante un amplio repertorio de soportes.

6 comentarios

  1. Me parece que el modo en que influyen los nuevos paradigmas de comunicación, es revolucionario.
    El periodista ya no puede obviar ciertos conocimientos, o «especializarse» en un rama de periodismo o tema particular.
    La interactividad hace al constante intercambio de información, y obliga a estar constantemente informado, sino: «estas fuera».
    Con esto quiero decir, más allá de que sea de nuestro agrado o no, que ya no podemos elegir solo ser: el periodista de diario, el conductor de radio, etc. y solo restringir nuestra mirada y aprendizaje a ello.
    Hoy es necesario que tengamos conocimientos acerca de como utilizar las herramientas de esta nueva era digital, en la que el hipertexto es la figura de moda.
    Todo esta relacionado con todo y, a la vez, esta integrado por múltiples y diferentes cosas.
    El periodista, como comunicador , debe saber utilizar estas herramientas pero también manejar y reconocer la información pertinente para poder lograr un óptimo desarrollo de su rol.
    Particularmente, en mi caso, no es nada fácil. Tengo una capacidad de distracción enorme, lo que hace que pueda apenas prestar verdadera atención a una o dos cosas.
    De todas formas, me encantan los desafios. Por eso el lunes casi me muero de un ataque cardíaco, ajajajja.Pero a pesar de eso me gusto, porque volvi a casa con la sensación de que mi tiempo no había sido perdido. Para mi eso es lo que importa… en todos los planos.
    ¡Paciencia profe!, a esta cabeza le cuesta asimilar los nuevos conocimientos con rapidez.

    septiembre 21, 2007 en 7:28 pm

  2. Franco, divinas las fotos y la música… tal cual, para día de lluvia, de esos en los que vos mirás a la gente que se moja (pero del lado de adentro de la ventana). En cuanto a la experiencia del lunes, me encantó. Me asustó, transpiré, me puse nerviosa, histérica, pero salió lo que salió, y me gustó. No la corregí después porque quise dejar lo que hice en el momento. La nota del lunes me sacudió un poco y eso a veces está bueno.
    En cuanto a los paradigmas de la e-comunicación, creo que afectan en todos los aspectos a nuestra rutina profesional, por lo menos en cuanto a armar discursos que van a ser leídos por un receptor distinto, en un medio distinto, y que tiene recursos distintos. El periodista es responsable de modificar su discurso y sus estrategias expresivas tradicionales para ponerse al día con este nuevo mapa profesional que cuestiona muchas de las cosas «incuestionables» hasta ahora. La rutina cambia, lo interesante es que nosotros cambiemos con ella.

    septiembre 22, 2007 en 6:26 pm

  3. Franco la ultima clase no pude ir y por ende no se que hablaron uds. sobre los nuevos paradigmas de la comunicacion, pero lo que yo pude entender despues de leer el texto es que estos nuevos principios (si se quiere) le proporcionan a la comunicacion y a la interaccion un nuevo plano para actuar, dedenvolverse y establecerse. Ambito de una proporcion espacial enorme, pero a la vez con mas posibilidades para cualquier publico que lo utilice. Esta cambiando una costumbres/tradicion de como recibimos la informacion y como reaccionamos frente a ella. Es un proceso largo el de la sustitucion o incorporacion de una nueva pauta cultural tan importante, pero es deber nuestro como comuncicadores o futuros adaptarnos a este nuevo medio y sus sportes y todo lo que esto conlleva para no perder nuestro rol legitimado de mediadores y creadores de realidad que lenamente puede ir desapareciendo frente a la posibilidad que tiene cualquiera con los soportes adecuados. Hay que acompañar dicho proceso, analizarlo y entenderlo como un canal mas en el cual la informacion juega un papel primordial y los comunicadores tambien, si se acostumbran positivamente a los cambios.

    septiembre 24, 2007 en 3:47 am

  4. Franco, no voy a contestar la pregunta de los paradigmas, sòlo decirte que en la 3era clase te quejaste porque nadie te contestaba. Yo ahora te digo, ¿què tal si vos dejàs comentarios en nuestros blogs? Digo, como para saber còmo vamos!!! Gracias, saluditos…

    septiembre 25, 2007 en 10:46 pm

  5. No se si hago algo mal, pero es la segunda vez que te dejo el comentario ya que la primera no se publicó. En realidad hablaba de que los desafíos me asustan mucho pero los considero una necesidad. Transpiré como loca haciendo el pequeño ejercicio que nos diste, pero la verdad estuvo muy muy bueno. Creo que vamos a salir mas pulidos de lo que pensaba.
    Con respecto a los paradigmas sólo te puedo decir, que si bien en general ya son conocidos no viene nada mal complementarlos con la práctica. Por lo menos tenerlos presentes ¿no?. Gracias!!

    septiembre 26, 2007 en 6:34 pm

  6. ey! apoyo la mocion de vanina..

    saludos

    septiembre 27, 2007 en 1:10 am

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