laboratorio taller de periodismo digital

Diario del seminario #1

Fue un primer encuentro agitado, con muchos datos y un pantallazo de los avances que registra el periodismo digital. Espero no haber abrumado. Pero lo que más expectativas genera es tu participación en el blog. Aquí algunos apuntes personales sobre los contenidos del primer día. ¿Dudas, comentarios, consultas? Se reciben al final de la página.

Hablamos de Internet. En sus cuatro dimensiones: 1) como Red de redes, creada con fines militares durante la Guerra Fría, 2) como herramienta que permite almacenar, enviar y recibir información, 3) medio de comunicación masivo y 4) canal de comunicación interpersonal.

¿Cómo cambia nuestras vidas? Según Manuel Castells, Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad. Es un medio de interacción y de organización social. El medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad: la sociedad red.

¿Y cómo influye en el periodismo? Para Rosental Calmon Alves, Internet es la punta del iceberg de una revolución que está cambiando el mundo, comparable al mundo post Gutemberg. Es apenas la parte más visible y popular de una revolución digital que ha modificado todas las instancias de la actividad humana y también al periodismo.

Brecha digital. También el ciberespacio es un campo de asimetrías y desigualdades. En Argentina, los primeros en conectarse fueron los segementos medios altos y altos. En 2001/2002 se esperaba el ingreso de segmentos medios y bajos, pero la crisis postergó su llegada. En 2004/2005 se produjo el ingreso de mayor volumen de usuarios. El horizonte es continuar creciendo. Uno de cada 10 hogares piensa conectarse en un futuro cercano, según el estudio de D’Alessio-Irol.

Perfil de usuario. El 46 por ciento de la población de Internet en Argentina tiene hasta 24 años y un 20 por ciento tiene entre 25 y 34 años. Además de bajar música o chatear online, una mayoría significativa utiliza al medio para buscar información “para el trabajo” o “el estudio”.Internet se consolida en su función lúdica o de entretenimiento.

Cordobeses online. De cada 10, 7 ya ven a la Red como una parte indispensable de su vida; 3 dicen que Internet es su actividad favorita; 5 pasan más de siete horas frente a la PC; 7 descargan música por Internet; 7 miran videos de YouTube y 5  tienen un blog o están pensando en tenerlo. Encuesta online D’Alessio y LAVOZ.com.ar (descargar PDF).

Citas textuales.

“Si tomamos la tendencia actual de caída en lectores de diario, la ponemos en un gráfico y trazamos una línea recta, esta recta tocaría el cero (o sea, ningún lector) en 2043 y un diario deja de imprimirse mucho antes que eso”. Philip Meyer, “The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age”

“Los jóvenes no quieren depender de una figura tipo Dios en el Cielo diciéndoles qué es lo importante, y ciertamente no quieren que las noticias sean presentadas como Evangelios” Rupert Murdoch

“La prensa escrita es como con una compañía discográfica especializada en discos de vinilo” Andrew Gowers, ex director del Financial Times. 

Tendencias de iT. Hacia el hogar digital: Crecimiento de PCs, conexiones de alta velocidad, crecimiento de notebooks; comunidad e interacción; personalización de contenidos. Están dadas las condiciones y existe masa crítica suficiente para el hogar digital. Internet rompe el concepto de programación: el usuario elige dónde, cuándo y qué quiere ver

Cambio de paradigmas. De escasez a abundancia. De Intermediación a desintermediación. De periodicidad a tiempo real. De lineal a no lineal. De monomedia a multimedia (ver 10 paradigmas de la e-comunicación de J.L. Orihuela)

16 comentarios

  1. Hola, espero que este sea el lugar indicado para escribir el comentario.
    La verdad que el fondo negro me inhibe un poco…jaja
    yo creo que soy la mas burra del curso, asi que estoy muy contenta de haber creado mi propio blog.
    Se llama cuatrohijos.blogspot.com
    En realidad una noche habia creado uno, pero no me acuerdo el nombre, estoy segura de que ahora no me volvera a ocurrir.
    Se que el seminario no solo me permitira prender a utilizar las nuevas herramientas sino que además me abrira la cabeza en esta nueva dimension, Gracias, Maria EUgenia

    septiembre 11, 2007 en 1:27 am

  2. fpiccato

    Hola María Eugenia, gracias por comentar. A tu pedido, el fondo negro es historia. Buenísimo tu blog. Saludos!

    septiembre 11, 2007 en 7:54 pm

  3. Franco, esto es un agradable vicio; me tiene completamente atrapada. Los invito a que me visiten. Saludos!

    septiembre 12, 2007 en 5:40 pm

  4. HOLAS FRANCO O PROFE JE, ANDO MEDIO PERDIDA ESPERO ESTAR HACIENDO LAS COSAS BIEN QUE NOS PEDISTE, ENTRE ELLAS, ESTE COMENTARIO.
    LO QUE ESPERO DEL SEMINARIO ES QUE NO SEA UNO MAS, Y REALMENTE INCORPOREMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS; APRENDER A UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS PARA COMUNICARNOS MEJOR Y CONOCERNOS ENTRE NOSOTROS.
    NOS VEMOS LA PRÓXIMA CLASE, YOHI.

    MI DIRE DE BLOG ES: http://www.soloaptoparasoquetes.blogspot.com/ESPERO QUE CUMPLA CON LO REQUERIDO Y SI NO ES ASI QUE ME INDIQUE COMO HACERLO BIEN

    septiembre 13, 2007 en 2:41 am

  5. Franco, cual alumna responsable q probablemente se pierda la segunda clase te traigo mis inquietudes…. lo unico que odio de la tecnologia es no poder entenderla, estoy bastante cercana a la web pero pretendo poder encontrarle la vuelta para transformarla en un espacio lo mas profesional posible dentro del pdmo. Saludoooos.

    Eli

    septiembre 13, 2007 en 3:11 am

  6. ferrandogabriel

    Hola Franco!!
    Te comento que mis expectsativas del curso son las siguientes: Me interesa aprender sobre las herramientas de la web 2.0 como los CMS o sitemas de gestion de contenidos, los Atom, la folcsonimia o etiquetad social, el twiter, wikis, mashup, los escritorios virtuales, etc y como estas herramientas me pueden ayudar a ser un mejor periodista digital.. a generar proyectos de comunicación en la red.
    Espero que les guste los relatos de ficción … mi blog es http://www.epic07.blogspot.com … despues te cobro la publicidad del curso que informo en el blog jajaj
    Me encantaria tener la opinión de mis colegas del blog que realice para la VI Bienal Iberoamericana de comunicación http://www.bienaleci.blogspot.com que se ralizará en la Escuela de Ciencias de la Información los dias 26 al 29 del presente mes. Están todos invitados a participar !!!! si quieren mas información pueden ingresar a la pagina web http://www.bienaldecomunicacion.org

    septiembre 13, 2007 en 3:40 pm

  7. Natalia Balbo

    Franco, ahí va tu pedido…
    ¿Por qué empezar el Taller de Periodismo Digital? Creo que la principal razón es la carencia de información sobre este tema en el ámbito universitario. Actualmente curso cuarto año de la carrera de Comunicación Social en la UNC y el periodismo en Internet prácticamente no es tratado por la institución. Las limitaciones a nivel técnico, la falta de información, el miedo al cambio, son algunos de los factores que a mi entender atentan con esta inquietud que tenemos muchos de los estudiantes de comunicación. Es por esta razón que el Taller es para mí una vía a través de la cual espero profundizar los conocimientos sobre el tema y aprender a desenvolverme en un medio distinto y tan particular como es la red. El objetivo es la capacitación en esta área nueva y en constante evolución ¡Tarea difícil!, porque a pesar de mi edad, sigo un poco reacia a las nuevas tecnologías… creo que tan rápida evolución me abruma!! Este será un verdadero desafío.

    septiembre 13, 2007 en 7:34 pm

  8. José Orlando

    Hola a todos. Mi interés en este curso es conocer y aprender a manejar este apacionante medio de comunicación, que ya no s futuro sino presente. Quienes trabajamos desde hace tiempo no cuesta un pocos más abrirnos a los avances ela tecnologia pero no podemos dejar de introducirnos a ella, porque seria negar una realidad.

    septiembre 14, 2007 en 2:35 pm

  9. En cuanto a mis expectativas en este taller debo decirte, Franco, que son muchísimas. En primer lugar, familiarizarme con el periodismo digital y con todo lo que él acarrea, yendo más allá del manual de estilo de lavoz.com que es lo más cercano que me enseñaron en la facu. En segundo lugar, descubrir las infinitas posibilidades de crear y recrear que me da la web, tan inmensa y compleja, pero ¡tan atrapante al mismo tiempo!
    Con mi blog ya tenemos una estrecha relación, soy casi maternal con el, jua. Invito a todos a verlo y comentarlo (ya dí un par de ultimátums a amigos y conocidos para que escribiar algo, es un poco frustrante ese “no comments”) masperiodista.blogspot.com
    En fin, espero aprovechar al máximo todo lo que puedan enseñarme acá y aplicarlo cual hacker. Bueno, estoy un poco lejos de eso. De todas formas, para mí la primer clase fue un éxito, me quedé encantada, y dejo de escribir, porque voy a colgar un par de fotos en mi blog. ¿Qué tal?

    septiembre 14, 2007 en 6:37 pm

  10. Mis expectativas son poder conocer más en profundidad sobre los avances en periodismo digital que se están desarrollando afuera del país (en EE.UU. y Europa); qué incoporaciones de esos avances ralizan los medios argentinos, si los realizan; comprender más sobre el “periodismo participativo o ciudadano”, como el Qué!, de España (es decir, ventajas, desventajas en relación con los periodistas profesionales). Por otra parte, me interesaría poder conocer la opinión de editores on line de LANACION.com o Clarin.com sobre cómo funcionan en torno del periodismo digital. Es lo que se me ocurre ahora, después seguro que me surgirán más cosas.
    Saludos a todos!

    septiembre 14, 2007 en 8:44 pm

  11. Estoy un poquito abrumada porque aùn no logro hacer todo lo que me propongo en el blog. Supongo que aprenderé. Para eso, precisamente, me he inscripto en el Seminario. Deseo moverme con más soltura en este nuevo medio. Aprender a utilizar los recursos y herramientas disponibles.
    Además conocer algo de la realidad de los diarios,radios y TV on line.
    ¿Es mucho? Siempre existe la posibilidad de hacer Seminario Taller II, III, etc. Chau

    septiembre 15, 2007 en 2:18 am

  12. Viqui Pérez Heredia

    Hola Franco!!! Quería decirte que representa para mí un gran desafío este Seminario… al principio pensé: “en qué me metí?”, no por falta de ganas ni mucho menos, sino por miedo de no poder lograr amigarme con la tecnología, con la que hasta la semana pasada jugaba una carrera en la que no me animaba a alcanzarla… Estar conociendo este “mundo nuevo” junto a vos, es un orgullo y por eso espero poder asimilar cada uno de tus apuntes, de tus consejos, de tus palabras… hasta la próxima!!! Viqui.-

    septiembre 15, 2007 en 11:00 am

  13. manu ruiz

    profe aca estoy escribiendo el comentario de: ¿que espero del seminario? Basicamente aprender y disminuir en parte o en gran medida mis asco-negacion-falta de aptitudes hacia y par la computador y todo su entorno. Y ademas aprender a mejar herramoentas que seguramente me van a sevir en mi futuro.
    Lo del blog se me complico demasiado, pero creo que pra mañana ya lo voy a tener. Abrazo de gol (de Mundial) Manu

    septiembre 17, 2007 en 12:54 am

  14. manu ruiz

    disculpe los errores de escritiura, estoy apurado.

    septiembre 17, 2007 en 12:55 am

  15. eheeeeyy!! Me colgue!! yo clave mis espectativas en mi blog… de todas formas, las comento aca, estoy pasado de café y estudiando para un final del martes.
    Quiero aprender a navegar en la informacion, a desgranarla, analizarla, modificarla. Es dificil no marearse e irse por las ramas en este hiperlinkeado meta-medio. Se que hay miles de herramientas a las cual sacarles el jugo y se que en este taller vamos a conocer varias de ellas. Es de vital importancia saber acomodar los elementos que tenemos a disposicion para lograr una comunicacion limpia y efectiva. En internet hay demasiado aire viciado.
    Estoy muy entusiasmado, y creo sinceramente, que tenemos un PEDAZO de Profe, asique nos va a ir bien.

    Hay muchiiisimo por conocer y por DECIR en la Web. Hay espacio para todos…a por ella!

    septiembre 17, 2007 en 4:48 am

  16. Bueno mis expectativas respecto al seminario es sacarle el juego y aprender más sobre periodismo online: cómo escribir para web y otras cosas.
    También me parece importante pasarla bien :); no tomarlo como una “carga curricular” sino como una oportunidad para ir ampliando conocimientos.

    septiembre 17, 2007 en 10:27 pm

Responder

