laboratorio taller de periodismo digital

Avanza un proyecto de periodismo distribuido

Pablo Mancini y Darío Gallo anunciaron el domingo que trabajan en un proyecto de periodismo distribuido, del que ya se habla mucho en blogs especializados.

En un proyecto de experimentación periodística. Un sitio de noticias rápidas. Una apuesta periodística por los formatos del futuro. Periodismo lacónico, directo, a pura gramática móvil. Escrito y para ser leído desde móviles (y desde la web, claro). Nada de integrar redacciones: Estamos armando una redacción distribuida que tendrá más de una veintena de periodistas”, dicen los autores.

Hasta ahora sabemos que 17 periodistas participan de las primeras pruebas; que el diseño está en las preliminares y que habrá versión beta en breve. Versión para Blackberry incluida. Habrá que esperar para saber más.
Rompecabeza piensa en voz alta y dice:

La idea de un redacción distribuida suena interesante, más cuando la mayoría de los diarios del mundo están(mos) integrando redacciones o tienen planes de hacerlo. La idea de des-integrar redacciones está a tono con la arquitectura distribuida de la Red: nodos interconectados entre sí, mediados tecnológicamente, sin barreras geográficas. Una red periodística descentralizada, de múltiples puntos, a lo Twitter.

La posibilidad de una contribución colectiva, desde diferentes puntos (imaginemos el terremoto en Perú o grandes acontecimientos que replican en todo el planeta), es periodísticamente potente. Sumado a eso, la posibilidad filtrar información valiosa se abre como la principal ventaja: ¿cuántos despachos oficiales tienen conexión a Internet? Se abre un nuevo canal para el contacto con las fuentes.

Rompecabeza contribuye con algunos pensamientos.

  1. Velocidad. La publicación en tiempo real es esencial al medio digital. Las redes descentralizadas pueden ganar en actualización
  2. Calidad. Sin perder instantaneidad, ¿la publicación no requiere un riguroso fact-checking?
  3. Noticias “en progreso”. Si las noticias están en “evolución”, el diseño debería darle herramientas al usuario para que sepa si es información acabada o en progreso.
  4. Jerarquía. En un mar de datos, cualquier orientación es bienvenida por el usuario. ¿Habrá cosas más importantes que otras? ¿Cómo se advierte en la interfaz? Lo nuevo no siempre es sinónimo de más importante.
  5. Usuario co-productor. ¿Qué participación tendrán los usuarios en un esquema distribuido? ¿La interactividad se manejará bajo la misma lógica de un sitio web? ¿Habrá un interlocutor? ¿Varios? ¿Todos?
  6. Criterio editorial. En algún punto de la cadena, es necesario tomar decisiones editoriales: ¿esto lo mandamos por móvil, sale por la Web al mismo tiempo? ¿En qué momentos del día el usuario quiere recibir la información? ¿quién baja el martillo para decidir cuál es el límite? ¿Habrá algún límite? En entornos altamente competitivos, esas decisiones se toman en segundos. ¿Quién presionará el botón “enviar”?

Me quedo pensando hasta el próximo post.

También hablaron del tema: Mancini, Gallo, Paz y Orihuela

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Periodismo distribuido: Diario del proyecto #2 - Blog de Pablo Mancini

  2. Julio

    Coincido con tus “pensamientos”. Lo que me preocupa es que, de algún modo, puede desestructurar el concepto informativo de un sitio web de noticias. ¿El lector quiere tener el trabajo de elegir entre miles de noticias la más importante? ¿O prefiere que, al menos, haya una orientación en tal sentido? El punto de la línea editorial me parece crucial.

    agosto 30, 2007 en 9:52 am

  3. Gracias por el link. Esta noche se lanza la Comunidad Twitter Chilena. Saludos

    agosto 30, 2007 en 12:48 pm

  4. Pingback: Periodismo distribuido « En el Medio

  5. Gracias por pasar por el blog. Saludos cordobeses!!

    septiembre 1, 2007 en 9:28 pm

  6. interesante la cuestion 😀

    septiembre 5, 2007 en 6:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s