laboratorio taller de periodismo digital

La hora de los diarios web 2.0: más web y menos papel

Internet está cambiando radicalmente los modos de producción periodística, las rutinas profesionales, los lenguajes y los formatos. Y desde hace más de una década, los diarios exploran nuevas maneras de contar las noticias, al tiempo que novedosas formas de relación con las audiencias surgen de la experimentación en la nueva plataforma digital. ADN.es y MDZol.com son claros ejemplos de las nuevas tendencias en el periodismo digital.

El tiempo transcurrido, la creciente penetración de Internet en nuestras sociedades y la evolución natural del medio, han convertido algunas incógnitas en certezas: 1) en Internet todo cambia, nada es para siempre, 2) el tiempo real es esencial al medio, 3) el “idioma” que se habla en la Web es multimedia –o no es-, 4) el usuario además de lector es co-productor de la información y 5) antes que disertación, periodismo es sinónimo de conversación.

Las primeras ediciones digitales, que comenzaron a multiplicarse desde mediados de los años ‘90, respondían a un modelo de difusión unidireccional (emisión de una vía, con recepción pasiva) y de reproducción de los contenidos del papel, con una disposición de elementos en pantalla prácticamente idéntica a la de una página impresa.

Algunas cosas han evolucionado desde entonces. Numerosos estudios demuestran que la lectura en pantalla es radicalmente distinta a la del papel (los usuarios leen “luz”) obligando a diseñar contenidos y elementos en una interfaz que permite que los usuarios interactúen con ella. Lentamente se abandonaron las “dos dimensiones” del papel para desarrollar capas de información, en una profundidad cuyo único límite es el interés del lector/usuario.

10 años después. Los nuevos medios online están adoptando –en mayor o menor grado- las características que distinguen al medio: interactividad con el público convertido en “usuario”, mayor integración multimedia (plataformas de video online incluidas) e incorporación progresiva de arquitecturas hipertextuales, esto último de forma aún rudimentaria.

Los años 2006 y 2007 han marcado un nuevo hito en este sentido, con los prolíferos rediseños de los principales diarios online de Europa, Estados Unidos y América latina (New York Times, USA Today, Washington Post, ElPaís.com, entre los más destacados).

Los altísimos niveles de interactividad y la posibilidad de integración multimedia e hipertextual que ofrece el soporte aparecen como un terreno fértil para alumbrar medios nunca antes vistos en la historia de la comunicación. Primero, fueron los blogs, bitácoras personales cuya expansión ha sido exponencial.

Ahora, comienza la era los diarios de la web 2.0.

Estos nuevos diarios digitales comparten una visión profundamente participativa del periodismo, de respeto por lo colectivo, junto con principios que mixturan la idea de “medio social” con claridad informativa, calidad periodística e innovación tecnológica, con especial énfasis puesto en la convergencia de formatos y plataformas al servicio del contenido.

Así lo demuestran dos experiencias recientes, cuyos lanzamientos se produjeron apenas con un mes de diferencia. El diario español ADN.es, que comenzó a operar en versión beta el 16 de julio de 2007, y el mendocino MDZol.com.ar, con fecha lanzamiento 9 de agosto de 2007. Ambos tienen en común haber sido concebidos e impulsados por periodistas pioneros del mundo digital, como Juan Varela y Julián Gallo, pero además coinciden en aspectos que están definiendo las nuevas tendencias del periodismo digital y marcan un nuevo horizonte a los cybermedios.


Imagen: http://www.juliangallo.com.ar

Entre ellos, destaco los siguientes:

  1. Los diarios web 2.0 son diarios vivos. En ellos se respira pasión, cambio permanente, y flexibilidad. No se trata de productos estáticos, por el contrario, promueven una cultura de la innovación constante. Son organismos dinámicos y evolucionantes antes que estructuras mecánicas. Sus redacciones son abiertas y horizontales.
  2. El contenido es el protagonista. Las noticias “duras” de la agenda mediática tradicional ocupan un lugar central, pero también incorporan temas de los que se habla en Internet: novedades tecnológicas, aplicaciones, software, entretenimiento. Además de informar, forman y divierten. Están construyendo una nueva cultura de consumo de información en la Web, apuntando a las nuevas audiencias nativas-digitales.
  3. La información se jerarquiza, el caos se ordena. A diferencia de los blogs, cuya publicación es cronológica, las noticias tienen un orden jerárquico: no renuncian a la valoración editorial, que se fusiona con el criterio del tiempo real. La información se ordena simultáneamente por nivel de importancia y cronología. Pero eso no es todo.
  4. Ofrecen, además, criterios de popularidad. Las noticias más valoradas por el público comparten espacio con la jerarquía editorial. MDZ publica un ranking dinámico de las noticias más leídas. En ADN es posible, además, saber cuáles fueron más comentadas, junto con las principales etiquetas del día (tag cloud). El “rating” de las noticias es en tiempo real. Vuestro ADN publica los últimos comentarios de los lectores, y la tabla de notas y videos más votados. El usuario tiene la posibilidad de pertenecer a una comunidad.

adn.JPG

  1. El diseño es claro y limpio. Las secciones se navegan horizontalmente, desde un menú superior; las noticias se leen verticalmente haciendo scroll down. La noticia es lo que importa. Los banners no destellan ni molestan, se integran de forma transparente con los contenidos. La experiencia de lectura es placentera, acorde a las condiciones de recepción del medio. La resolución de pantalla es de 1024.
  2. Un gran despliegue multimedia. Las fotos son amplias y se destaca su valor narrativo. En MDZ tienen 590 píxeles de ancho y se integran al relato textual. Los slides de fotos se navegan desde la noticia, no se abren en popups. Si bien todavía predomina el texto, la intención es que los complementos de audio, video y slideshows se construyan en el relato junto con el texto. ADN.es tiene su propia plataforma de video online, con producción de videos periodísticos.
  3. Los diarios web 2.0 son diarios mashables. La expresión pertenece a Julián Gallo. En MDZ se actualiza un mapa de Mendoza con la ubicación cartográfica de los delitos, en un mapa de Google (similar a Monitor Ciudadano de LAVOZ.com.ar). ADN.es ofrece georreferencias de las playas españolas y del estado del tránsito, con mapas que además son alimentados por webcams.
  4. El lema es compartir. En MDZ las notas se pueden embeber en blogs y sitios personales.

    El social bookmarking es un estándar: Del.icio.us, menéame, Technorati, Google Bookmark, Newsvine, están a la orden del día en todas las notas. Y se promueve el RSS como delivery de noticias. La información busca al usuario, el usuario tiene a su disposición herramientas para distribuirla.

    ¡Hasta los banners se pueden compartir!.

  5. La relación con el lector es horizontal. Los periodistas no tratan a las noticias como evangelios (Murdoch dixit) y los lectores están en un pie de igualdad para opinar, retrucar y valorar. Todas las notas se pueden comentar (y hasta embeber videos de YouTube en los comentarios). Los ciudadanos tienen voz y voto: reportan sus propias noticias, pueden registrarse y subir sus avatares. Aportan pluralismo y nuevas voces al entorno mediático.
  6. Los diarios web 2.0 apuestan a la calidad periodística. Abrazan la tecnología como herramienta puesta al servicio de los contenidos y no como fin en sí mismo. No olvidan que la información es un insumo esencial para el sistema democrático. Trabajan duro para hacer cada día mejor su trabajo. Entienden que las noticias no son un producto acabado, sino el principio de una conversación.
Anuncios

8 comentarios

  1. Muy interesante síntesis de la actualidad del periodismo cada vez más digital.

    agosto 27, 2007 en 12:19 am

  2. Franco Piccato

    Gracias Nico, me di una vuelta por tu blog. Muy bueno! Lo estoy agregando a mi blogroll. Saludos!

    agosto 27, 2007 en 12:28 am

  3. Pingback: NotasD

  4. Gracias Franco por la buena onda, nos leemos, un saludo!

    septiembre 1, 2007 en 1:19 am

  5. Pablo Anzalone

    Hola, me gustaría saber con que herramientas se crea y se mantiene un diario así como ADN y MDZol.

    septiembre 1, 2007 en 1:38 am

  6. Franco Piccato

    Hola Pablo. MDZ funciona sobre un Content Management System (CMS) desarrollado por la gente de Víncolo. No conozco la herramienta, pero podés encontrar más detalles en http://www.vincolositemanager.com.ar/. Saludos, Franco.

    septiembre 1, 2007 en 2:25 am

  7. Pingback: Error500

  8. Hernán Martín

    Yo ví una demo de Víncolo Site Manager y es ALUCINANTE. Se pueden hacer cosas que no vi en otro CMS… pero un poco caro. Me dijeron en Vincolo que van a sacar en algunos meses un producto muy económico basado en Víncolo Site Manager para diarios chicos, pero que todavía no está listo. MDZ , Minutouno.com, Municipalidad de San Isidro, portal de GSM están hechos con Víncolo Site Manager y no me acuerdo los otros que me dijeron. Ahora están armando varios diarios pero fuera del país. Paraguay y otros más.

    mayo 9, 2008 en 3:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s