laboratorio taller de periodismo digital

Periodismo cívico: lanzan el primer mapa interactivo de la seguridad en Córdoba

cabezal.jpg 

Una novedosa herramienta lanzó hoy en Internet el diario La Voz del Interior, de Córdoba. Monitor Ciudadano es un observatorio on line que, a través del seguimiento de temas vinculados a la seguridad, la prevención y la administración de justicia, busca colaborar en la construcción de ciudadanía.

Monitor Ciudadano es una nueva apuesta del diario al periodismo cívico. Ello significa darle protagonismo a la gente, a los ciudadanos. Es aportarles herramientas para que puedan involucrarse en los asuntos públicos y trabajar para producir cambios positivos en la sociedad, señaló Carlos Jornet, director periodístico del diario en esta nota

El sitio combina, al mismo tiempo, el seguimiento periodístico de homicidios en la ciudad de Córdoba, un sistema de información geográfica impactante y un espacio abierto para que los usuarios puedan interactuar y colaborar con la Justicia en la resolución de los casos de interés público.

El mapa digital interactivo es la principal herramienta del sitio.

mapa.JPG

Allí están ubicados los homicidios ocurridos desde el 1° de enero de 2006 hasta hoy. Los casos están diferenciados con cuatro colores que señalan el grado de avance de las investigaciones judiciales. Permite ver las investigaciones que están avanzadas y aquellas que están detenidas y no avanzan. Desde el mapa se puede ingresar también a información específica de cada caso (ver ejemplo, Facundo Saravia).

“Se busca estimular la participación y favorecer la cercanía de la gente común con los encargados de investigar y los funcionarios a cargo de administrar justicia, superando el concepto meramente policial de la seguridad y mostrando con amplitud la problemática social que subyace detrás de las noticias diarias”, se explica en la edición de hoy.

El autor de la idea fue Sergio Carreras, de la Redacción del diario, y en el “armado” digital de la propuesta trabajamos desde el equipo de Nuevos Medios. El mapa interactivo fue encargado a la agencia Ríos del Barco y el rastreo de audios y videos de radios y canales de Córdoba fue realizado por CVA Medios.  

Más información
Llega Monitor Ciudadano (12/08/2007)
El arma más efectiva (12/08/2007)

Anuncios

3 comentarios

  1. Muchisimas felicitaciones a la gente que desarrollo esta idea. Mucha suerte!!

    agosto 14, 2007 en 1:42 am

  2. buenísimo el blog, una iniciativa que se puede ampliar aún mas.

    agosto 14, 2007 en 9:46 am

  3. Felicitaciones por este proyecto ciudadano, y por el blog.
    Es un sitio excelente por la calidad de los aportes.
    Cordiales saludos.

    Alejandro.

    diciembre 28, 2007 en 1:12 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s