laboratorio taller de periodismo digital

El día en que todos fuimos periodistas

 

9.30 AM. No suelo madrugar, es cierto. Pero esta vez el teléfono sonando en la planta baja me hizo saber que algo pasaba.

“¡Franco! ¡Está nevando!”.

Del otro lado de la línea la voz de mi madre alertaba sobre el fenómeno. ¿Nieve en Córdoba? ¿Pero si es feriado? ¡Y yo que no estoy en el diario!

Me calcé lo primero que tenía a mano, encajé el gorro de lana verde y rojo sobre la cabeza para disimular la melena sin peinar, salí con la cámara de fotos. Los copos eran gigantes. En la esquina, un pibe ya estaba retratando con su máquina los palos borrachos de la Núñez. En el Colegio La Salle, a unas siete cuadras, la postal era impresionante: nunca había visto algo así. Clic.

Ya de regreso, Archi Londero estaba en la misma, sacando fotos para su revista. Prendí la compu y mandé mis fotos caseras al diario, donde Lisandro actualizaba las noticias de último momento. “Ya llegaron varias de los lectores”, me dice por MSN. A las 10.30, Hernán Reibel se conecta y me pasa un video. Y minutos después, Marilina enviaba las suyas desde Nueva Córdoba. Todos con el mismo impulso: esto pasa una vez cada 20 años y hay que salir a mostrarlo.

Se conecta Ceci, que estaba entrando al diario. “Grabé un video alucinante en el Parque Sarmiento”, relata, entusiasmada a pesar del dolor de panza terrible que pide a gritos un sertal. Subido a YouTube.

A las 11, Eugenia me avisa que está mandando otro video, de la familia Sarria, con imágenes de la nieve.

“¿Y Mara?”, pregunto. “Se fue a su casa a editar un video, porque justo se agotó la batería de la cámara”, explica Lisandro que a esa hora ya estaba pidiendo refuerzos porque la cantidad de fotos que enviaban los usuarios era inmanejable. “Ya le avisé a Juan para que venga antes”, teclea mientras del otro lado desde su casa en Alta Córdoba, Julio también le sugería cambios y cosas para Tiempo Loco

“¿Fran? Sé que estuviste preguntando por mí. Seguro que es para que grabemos un video de la nieve. Ya lo tengo, me voy para casa porque se me acabó la batería y vuelvo al diario”, dice Mara en un mensaje de voz en mi celular. Otro que marcha con fritas para YouTube.

Hicimos algunos cambios en la home, pusimos una “catástrofe”, como llamamos en la redacción al template de diseño para cuando pasan cosas “grossas”, invitamos a los usuarios a dejar sus comentarios. “Esto NO es para festejar. El centro de Argentina no es territorio para que nieve. El descalabro climático está produciendo inviernos terribles y veranos tremendos: el resultado sera la desertificación”, alerta un comentario. Otros responden, y conversan entre sí.

Las 9 de la noche de un día agitado. Franco Giménez me muestra un video que hizo en General Paz y le aviso a Lau para que lo subamos. A esta altura, ya son unas 100 fotos de usuarios, varios comentarios y toda una aventura por la nieve.

Seguro que había noticias más importantes: Kirchner, De la Sota, la crisis energética, Felisa y la bolsa. Pero hoy todo el mundo hablaba de la nieve.

5 comentarios

  1. Franco, estimado.
    Gracias por colgar los videos en La Voz, el segundo tuvo 241 visualizaciones, no lo puedo creer.
    Me río de mi… jajaja, posteaste placeresurbanos en este post, a ese lo dejé hace rato y encima el último post es de mis vacaiones con amigos y lo llene de fotos medias fiesteras, pero así es la vida.
    http://www.mepreguntaba.blogspot.com es mi nuevo blog. En ese, me asemejo más a una persona seria. jajaja

    Abrazo

    julio 10, 2007 en 2:06 am

  2. En unblogged también lo registramos…

    julio 10, 2007 en 9:12 am

  3. Qué forma de correr! Y qué emocionante fue recibir esa catarata de comentarios, fotos y videos de la nieve retratada por los lectores; escuchar las voces de colegas, amigos de acá y de lejos colaborando; poder cuantificar en unos minutos cómo la Red está construida también por coterráneos que se volvieron niños por unas horas y querían dejar su rastro de ese día histórico… La satisfacción, la alegría que eso te deja, no se puede explicar 🙂

    julio 11, 2007 en 9:29 pm

  4. Que digan que es anestesia. Está bien festejar esta hermosísima postal urbana.
    Saludos.

    julio 17, 2007 en 9:34 pm

  5. no me olvido màs de ese dìa xq aparte de ver nieve en mi barrio, casi me muero intoxicada con monòxido de carbono… poca info y mucho frìo!!!

    septiembre 19, 2007 en 7:01 pm

Responder

