laboratorio taller de periodismo digital

“¿Cuál es el rol del editor online”?

Ocho ideas fuerza sobre cuál es (o debe ser) el rol del editor de diarios online. Las ideas son de Rob Curley (editor de Washingtonpost.com). La traducción y apretada síntesis de un texto mucho más extenso, es mía. Metáforas en torno al hombre orquesta, o cómo desarrollar múltiples habilidades sin morir en el intento.

1. Cada diario debe tener un verdadero “online managing editor” (editor de nuevos medios, en adelante NM). No solamente alguien que se asegure de publicar las cosas en el sitio, que no es lo único que hace un editor de NM.
2. El editor online es alguien que sabe cuándo las noticias deben ser publicadas más temprano, y que -de hecho- también hace la mayor parte de la redacción y publicación; que sabe cuándo las historias necesitan algo de multimedia, o un chat en vivo, otra clase de documentos, base de datos, encuestas y foros para involucrar a la comunidad, o apelar al archivo online para ayudar a que la audiencia entienda mejor los temas.
3. Sin dejar de mencionar también otros aspectos que se vinculan con ser un verdadero editor de nuevos medios, como el uso de diferentes canales de entrega (e-mail, SMS, podcasts, etc.), y al menos un leve entendimiento de las tecnologías utilizadas para hacerlo.
4. En casi todas las organizaciones de noticias en las que he trabajado, el editor escribía la mayor parte de las noticias de último momento (breaking news) que recibía de los periodistas en la calle; las historias sobre el pronóstico del tiempo (una de las noticias más leídas del día); que editaba los audios de los periodistas, hacía entrevistas y ayudaba con los guiones de los ‘podcasts’.
5. De hecho, en todos los lugares donde trabajé, el editor hacía todas esas cosas listadas arriba, con la excepción de aquello que requería habilidades de programación como la construcción de bases de datos, etc.
6. Incluso, el editor podría eventualmente editar y filmar videos cuando fuera necesario, así como también sacar las fotos panorámicas de 360 grados, si había que hacerlo.
7. El online managing editor es clave en la planificación estratégica de la empresa, así como también en ofrecer orientación a la Redacción sobre cómo las diferentes noticias están funcionando en el sitio, algo que eventualmente podría modificar la tapa del impreso del día siguiente.
8. Para que un diario (que no sea The Washington PostThe New York Times), sea exitoso, la contratación más importante es la de un managing editor de nuevos medios. Que reúna la mágica combinación de un sólido periodista que entiende qué significa toda esta tecnología para el periodismo local, junto con una saludable conducta ética en el trabajo.

Editores online: sus experiencias para enriquecer el debate son muy bienvenidas.

Para seguir leyendo

Texto completo (en inglés):What is the role of an online managing editor?” (9/3/2007)

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy bueno el artìculo. Gracias por la traducciòn (y) El nombre del puesto, “hombre orquesta” se ajutsa al pelo.

    marzo 29, 2007 en 1:08 pm

  2. Estimado Franco:

    Tuve el gran placer de conocer a Rob aquí en la ciudad de México el año pasado durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa del cual soy miembro del área de Internet.

    Además, soy Coordinador General del portal de noticias del periódico mexicano La Crónica de Hoy. Me hicieron llegar el link de este tú blog con el hermoso texto de Rob. Encuentro con emoción palabras que llenan completamente el perfil de quienes nos dedicamos a esta hermosa y dificil tarea, igualmente veo con preocupación muchos otros temas como la fusión de las redacciones con las versiones online de los diarios. En este sentido Guillermo Franco, editor de eltiempo.com de Bogotá, realizó un interesante trabajo para el área de Internet de la SIP, el cual arrojó cifras muy interesantes (te dejo la liga de la nota http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=291438).

    Este es mi primer empleo, cuando llegué al diario me asignaron acá porque no había más lugar, me gustó, me acomodé, me ilusioné y encantado de comunicar por la red me quedé… apenas tenía 24 años, ahora con dos más me siento muy agradecido por trabajar en línea y con orgullo y placer afirmo que no conozco más periodismo que el que se hace por Internet.

    Con alegría veo todos estos esfuerzos que colegas como tu de todo el mundo están haciendo. Yo, por lo pronto, continúo preparándome, como dice el texto, en áreas que poco conocía por mi preparación académica (plataformas, paquetería de Adobe, Flash, etc…) ir a hacer mi maestría a Sheffield, Inglaterra el próximo año.

    Creeme que seguiré pasando por este tu blog para compartir experiencias. Te dejo un link más, es de colegas de EEUU que hacen periodismo en línea http://www.ojr.org/, igual y ya lo conoces.

    Un placer escribirte desde la ciudad de México.

    ¡Saludos!

    abril 27, 2007 en 1:33 pm

  3. Franco Piccato

    Gracias por tus comentarios, Julio. Sigamos en contacto para compartir experiencias del mundo de los editores online. Saludos a la distancia!

    mayo 1, 2007 en 9:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s