laboratorio taller de periodismo digital

Metáforas en torno al blog personal

De eso se ocupó anoche Jopi, en el Birra, blogs y cultura (BBC), que organizó junto con Ceci en Primer Piso (Ituzaingó 741), y al que fui invitado para hablar sobre blogs periodísticos.

“Un blog nos pertenece en un 50 por ciento, el resto es de los lectores”, arrancó Jopi, en una de las frases que más me gustaron. “Una de las cosas más valiosas es que uno aprende y enseña a la vez”, continuó, relatando su experiencia en Pajaritos de Papel

Mientras tomaba el tercer sorbo de ¿agua?, y el auditorio escuchaba atentamente, expuso sus consideraciones en torno al blog en función de diario personal, quizás el propósito original de este nuevo medio. Y remarcó la importancia central que adquieren los lectores, cuando toman la palabra: “Una idea inicial puede desembocar en cualquier cosa, por los comentarios”, dijo.

Tras cartón, lanzaba la primera proclama-protesta en contra del uso de la palabra “blogger” para referirse a los autores de blogs. “Me suena a nerd, además decir blogger es como decir que ‘la Savora’ (la marca comercial) es sinónimo de mostaza”. Y claro, como Blogger pertenece ahora a Google, propuso que busquemos otro nombre para designar lo que hacemos, en un intento “para evitar que se monopolice la palabra ‘blog'”. 

La charla continuó por caminos aún más interesantes. Jopi, que es periodista del portal cordoba.net, destacó como una característica del blog personal que se escribe “en una primera persona obsesiva”, una especie de confesionario virtual. “¿Para qué lo escribo?”, se preguntó, y nos dejó a todos pensando. A muchos en la sala, mientras se pasaban una porción de pizza, seguramente les retumbaba el interrogante.

Jopi dio sus respuestas: “Porque es terapeútico, nos permite soltar lo que sentimos y ver qué piensa el resto. Y eso  no deja de ser una postura narcisista. Después están los blogs que se escriben mediante símbolos,  que apelan a fotos y letras de canciones para explicar un estado de ánimo, un terreno más cercano  al arte y la literatura”. Entonces dio paso al segundo invitado de la noche, Petrovich. Eso, en el próximo post.

6 comentarios

  1. Personalmente me gustaron las presentaciones que se hicieron, ya que fue un enfoque al que no estaba acostumbrado. Escuchar hablar de filosofía, lingüística aplicada a los blogs, y periodismo digital hecho por periodista, no es algo común en las juntadas anteriores.
    Como se dijo por ahí, la posibilidad de hacer una juntada mensual con temáticas diferentes.
    Es ante todo una muy buena excusa para tomar unas cervecitas y charlar….

    octubre 20, 2006 en 5:30 pm

  2. Fue un gusto conocerte Franco, cuando me fui no te vi por ningun lado para saludarte..
    Muy lindos los post que hiciste respecto a lo que fue anoche…

    octubre 20, 2006 en 8:19 pm

  3. Pingback: Weblog de un chico GAY ((v2.0)) » Blog Archive » BBC Birras, Blogs y Cultura… Todo en una noche

  4. Aunque anoche no pude ir… de acuerdo con Jopi, además de terapéutico, primera persona yomemiconmigo, tenemos la licencia de darle vuelo artístico para el que lo desea y lo siente. También: abrís una revista como La Mano, por ejem y sabés lo que podés llegar a encontrar… pero navegando de blog en blog no, es una sorpresa, un laberinto. Está bueno eso.

    octubre 20, 2006 en 9:05 pm

  5. cris verra

    Ok, me tuve que ir temprano pero me hubiese encantado ayudar a derribar la palabra blogger y otros mitos sobre el supuesto autor de un blog. ¿quien mejor que yo para dar fe de eso? ¿nerds? ¿nerdss? nooo, los autores de blogs no somos nerds, sino yo no podria tener uno. creo que jopi, porque antes estuvimos charlando un cachito, tiene toda la razon del mundo: hay una apuesta hiper narcisista en la creacion del blog, y no solo eso, tambien en los comentarios que uno hace en blogs ajenos. La prueba es que uno habla en general en una primera persona inagotable, y opina muchas veces con un afan polemico mas que cultivante. Pero si la cumbia villera es cultura (e lo ma), y posta que a mi me gusta, un blog tambien lo es, o no, no se….ayyy por que no me quede a escucharlos a ustedes asi se me aclaraban las ideas????

    octubre 20, 2006 en 9:20 pm

  6. Para serte sincero caí a tu blog de casualidad. Me gusta mucho la idea de tomarse un poco en serio lo que significa tener un blog, actualizarlo, motivarse uno mismo en lo que respecta al material que se quiere exponer y poder discutir (o aprender, o escuchar) al
    respecto. Por eso te felicito.
    Hace muy poco empecé con un blog y sinceramente no me vuelvo loco con las visitas porque más que nada es una descarga a modo personal esto de “poner cosas que uno quiere” (iba a escribir poner cosas que a uno le gustan pero a veces no es así) por lo que
    imaginarás que , al menos por ahora, me relajo sencillamente escribiendo para mis amigos
    y/o gente conocida, aunque reconozco que está bueno que te digan que les gustó tal o cual post que escribiste.
    Cualquier cosa a tu disposición y dejo la dir del blog por si quieren pasar. Saludos!

    agosto 13, 2007 en 1:03 pm

Responder

