laboratorio taller de periodismo digital

“Con el blog se democratizó la producción”

A su manera, Petrovich trazó un panorama divertido y rico en metáforas en torno a las relaciones entre blogs, cultura y literatura.

Todos nos dimos cuenta de que el pibe sabe de lo que habla, a pesar del estilo provocador, un híbrido entre desfachatado y anti-culto, con apelaciones a ‘lo popular’ (trató, por ejemplo, a Wittengstein de ‘este tipo’ e hizo referencias al estructuralismo del lenguaje, Borges, el “puterío epistemológico” y los ‘cuartetazos de la Mona’, todo por el mismo precio). Brillante.

Petrovich entiende que hay una analogía entre blog y palabra, y que la palabra, el lenguaje, es una especie de destornillador, una herramienta de la que se sirven los hombres para diferenciarse de los animales. “Uno con las palabras puede hacer lo que quiera”, dijo. Y para responder a la pregunta que inspiró el encuentro de anoche, consideró que “blog es cultura, porque cualquier creación humana es cultura”.

Claro que hizo distinciones entre lo culto y lo popular, a su manera. “La cultura es una bolsa de arpillera grande. Hay otra, más chica, que es una cultura culta”. La idea de entramado y de porosidad a la que remite la arpillera no podría describir mejor esa construcción humana que entendemos por cultura.

Y luego llegó el momento de responder la otra ‘gran’ pregunta de la noche. ¿Cuándo existe literatura? “El origen de la literatura es oral”, recordó Petrovich, y explicó que después lo literario empezó a considerarse como “eso que está escrito”, algo que se popularizó con la llegada de la imprenta.

“Casi cualquiera podía acceder a escribir un libro, pero en la cultura impresa hay tres actores que deciden qué es literatura: el público, el editor y los académicos”, explicó, más o menos con esas palabras. Con la llegada de las plataformas digitales, y los blogs, editores y académicos pierden hegemonía: “Con el blog se democratizó la producción. La democratización se va al extremo de que cualquiera puede escribir, eso es algo nuevo. Uno es el escritor, el editor y el vendedor de su propio arte”, exclamó.

¿Estamos en presencia de un nuevo género literario con al proliferación de escritores en blogs? No hubo certezas, si no más bien preguntas. Quedó la insinuación del hipertexto, como nuevo recurso narrativo. La excusa perfecta para un próximo encuentro.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Weblog de un chico GAY ((v2.0)) » Blog Archive » BBC Birras, Blogs y Cultura… Todo en una noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s