laboratorio taller de periodismo digital

Blogs y periodismo

Algunos apuntes personales sobre lo que llevé preparado para decir anoche en BBC. Algunas cosas hubo tiempo de contarlas, otras no. Por eso pongo la versión completa.

Lo primero que tenemos que entender es que Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. Y que es el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad.

La irrupción de Internet está generando cambios muy profundos en el paisaje de los medios de comunicación, un movimiento sísmico, comparable con la creación de la imprenta por Gutemberg (vía Wikipedia). Se trata del nacimiento de un nuevo medio, que reúne los elementos de todos los anteriores: el diario, la radio y la televisión. Esto es algo que ocurre una o dos veces por siglo.

Y como ha ocurrido a su momento con todas las tecnologías disruptivas, esto altera, modifica y produce cambios en el ecosistema de los medios, un proceso de que se conoce como “mediamorfosis”, acuñado por el periodista Roger Fiedler en 2001.

La pregunta es si el surgimiento de Internet provocará una mediamorfosis, una transformación en los otros medios, o si será de un mediacidio, es decir, la extinción de algunos de los medios antecesores.

Algunos hablan de la desaparición de los diarios tal como los conocemos, y otros no tan dramáticamente, entre los que me incluyo, pensamos que en realidad Internet no provocará la desaparición de la prensa, pero estamos viendo que la está haciendo cambiar.

Lo segundo que tenemos que entender los periodistas es que a partir de la masificación de Internet, del abaratamiento de la tecnología, y de la facilidad de acceso, los lectores ocupan un rol central. Son partícipes activos del proceso informativo, a través de: a) la personalización de contenidos, b) la interactividad con los periodistas, o c) la creación de sus propias noticias (lo más desafiante).

Periodismo 3.0
Nuestra primera experiencia desde LAVOZ.com.ar en cuanto a periodismo ciudadano ocurrió durante el incendio del Concejo Deliberante, en el edificio del Garden Shopping. Fue la primera vez que en Córdoba los ciudadanos participaban activamente en la cobertura periodística.

Recibimos una gran participación, casi un centenar de fotos en poco tiempo. Eso nos ayudó a mejorar nuestra cobertura, porque tuvimos las fotografías al instante, y muchas de ellas de gran calidad.

Desde entonces, la participación ha comenzado a crecer, y a convertirse prácticamente en una rutina periodística. Ocurrió durante el Mundial de Fútbol, y durante los incendios en las sierras. Es más, una de las fotos impactantes de los incendios que luego salió publicada en el diario fue enviada por un lector.

El antecedente inmediato de este fenómeno se puede encontrar en los atentados a las Torres Gemelas, en España el 11-M y en Londres el 7-J.

Bloc Nocturno. Otra experiencia fabulosa, que integra nuestras plataformas online y offline, ha sido Bloc Nocturno. Una página interactiva, con formato de blog, donde se proponen consignas cada semana, y la participación de los lectores ha sido enorme.

Algo similar ocurre con Córdoba Apasionada. En este caso, el sitio y el blog de Córdoba Apasionada funcionan como complemento online del coleccionable que se edita con el diario los domingos. A través de Internet estamos impulsando la participación de los lectores, que nos mandan sus fotos e historias, y que luego se publican en el diario impreso.

En general los blogs funcionan como una impresionante plataforma interactiva, que permite vincularnos con los lectores de otra manera, y conversar con ellos, además de conocerlos mejor.

 

 

 

Con el relanzamiento del sitio, hemos decidido darle un protagonismo mayor a los blogs, colocando una solapa desde la home a una sección específica de blogs.

Allí publicamos:

  1. Blogs de periodistas del diario. Tenemos seis blogs, donde los periodistas postean sus comentarios sobre las noticias del día.
  2. Blogs invitados. Que son invitados por el diario a partir de temas que nos interesan, o por la calidad de los autores, por el atractivo del blog. 
  3. Blogs de lectores. Aquí hemos armado un procedimiento para que los lectores con blogs puedan enviarnos sus propuestas, y los publicamos en nuestro directorio.

Los resultados están siendo bastante gratificantes. En casi un mes de funcionamiento, la home de blogs está recibiendo un promedio diario de 1000 vistas: 32 mil visitas en el primer mes.  Esto es prometedor, porque tienen incluso más visitas que secciones más tradicionales del diario.

Algunas conclusiones

Los blogs nos sirven a los periodistas:

  • Como fuente de información. Revisamos los blogs a diario, buscamos temas, nos enteramos de noticias que no conocíamos.
  • Como filtro de información. Tenemos blogs que nos ayudan a seleccionar temas, porque confiamos en su criterio para encontrar y publicar noticias. 
  • Como watchblogs. Nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo, porque vigilan lo que hacemos, marcan los errores, critican nuestro trabajo. Esto nos saca a los periodistas del lugar de hegemonía que creíamos tener, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de estar más cerca de los lectores. 
  • Como formato de coberturas. Elegimos el formato blog para contar las noticias desde una perspectiva más personal y subjetiva, con un enfoque más cálido. Esto ocurrió durante el Mundial de Alemania, el Mundial de Básquet en Japón y durante la Cumbre de Presidentes. La cobertura minuto a minuto en blog está resultando una experiencia muy interesante. 

El gran desafío es la credibilidad y la confianza que los blogs puedan generar en sus audiencias, para consolidarse como medios sociales.

Tienen debilidades: se pierde control sobre la calidad de la información, en muchos casos necesitan marcas que inspiren confianza, son todavía muy autorreferenciales y exigen un alto compromiso de los autores y muchos desaparecen rápidamente.

Y fortalezas: aportan un enfoque personal a las noticias, diversifican las fuentes, gestionan mejor los errores e incorporan nuevos formatos y temas. Si los medios se paran del lado de la veracidad, la objetividad, la precisión y la claridad, s blogs lo hacen desde la autenticidad, la subjetividad, la personalidad y la transparencia.

Lo más importante para los periodistas es entender que la noticia no es el punto final, sino el inicio de una conversación. Ahora el desafío es la reputación, tal como dijo ayer Dan Gillmor en Valencia:

“La siguiente evolución es ‘nosotros’, la comunidad. La popularidad que otorga la comunidad no es suficiente: hay que añadir el concepto de ‘reputación’, esto permitirá a la comunidad ser un editor colectivo”. Vía: e-contenidos

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