laboratorio taller de periodismo digital

¿Medios sociales o periodismo ciudadano?

Los conceptos de José Luis Orihuela en torno a los temas de comunicación y cibercultura son siempre inspiradores. Hoy en La Voz del Interior se publicó una entrevista de Cecilia Bazán con  JLori, cuyo título es cuando menos provocativo: “No hay periodismo ciudadano, sino medios sociales”. Destaco aquí las frases que más me llamaron la atención.

  •  “La magia del fenómeno blog está en que hay cientos y miles de personas que escriben blogs regularmente y que están haciendo ‘minería de la información’, porque les gusta. Y todo lo demás les trae sin cuidado: no quieren influir sobre la opinión pública, ni convertirse en estrellas ni en periodistas, ni en líderes de opinión”.
  • “La razón más potente por la que uno hace algo en esta vida es porque le gusta. La razón por la cual el blogger escribe y comparte, es porque le da la gana”
  • “El blog es un formato y el blogging una cultura, y esto es lo más importante”.
  • “Si hay algún tipo de intermediación editorial, eso no es un blog”.
  • “La credibilidad de los blogs se da por razones históricas. La autoridad se construye exactamente igual que en el mundo real, sólo que aquí no hay mecanismos de garantía externos como pueden ser los editores”.
  • “No sé si el que escribe es un niño, un adolescente, ni si escribe de una manera interesada. No hay forma de saberlo, ni me preocupa demasiado. Si es un medio autogestionado, estas son las consecuencias”.
  • “Para mí el periodismo ciudadano es un concepto inadecuado para entender lo que está ocurriendo, que es una revolución, un fenómeno imparable. Pero yo no lo llamaría periodismo ciudadano, ni cívico, ni desde las bases”.
  • “Lo que tenemos ahora son medios sociales, no sólo en blogs, sino también en todas las tecnologías de la información que permiten que personas comunes, alejadas de los medios, puedan hacer comunicación pública”.
  • “Pero yo no lo llamaría periodismo, porque no existe el periodismo sin periodistas”.
  • “Pero hay que tener muy claro y explicar que esto no es periodismo. Que la fuerza de este movimiento no es el periodismo y justamente en eso radica su virtud”.
  • “El impacto que estos medios sociales tienen es que están haciendo a los medios tradicionales más sensibles de verdad a lo que le pasa y le preocupa a la gente”.
  • “Ahora medios tradicionales y medios sociales comparten el espacio, y los primeros van a tener que aprender a gestionar más eficazmente sus errores porque los están viendo y les están diciendo eso a sus públicos, haciendo uso de esa dimensión de “quinto poder” que tienen los blogs”.
  • “Toda esa parte que podemos llamar la profesionalización y la comercialización de la blogósfera a mí me parece estupenda, aunque no esté en la raíz del movimiento me parece una resultante de la evolución de los blogs, y no creo que sea condenable”.
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Una respuesta

  1. Creo que le faltó decir cosas como: el blog permite la construcción del discurso social desde la historia mínima, desde la intimidad de una persona, acaso más real que el relato oficial.
    Supone un anonimato que, en la mayoría de los casos, permite que las reflexiones se acerquen más a una verdad.

    septiembre 1, 2006 en 10:41 pm

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