laboratorio taller de periodismo digital

Multimedia x8

Fue un trabajo arduo y dedicado, pero finalmente los resultados valieron el esfuerzo. El 31 de julio presentamos en sociedad los primeros ocho trabajos de investigación periodística multimedia, en el seminario de periodismo digital 2.0 que junto a María Elena Brizuela y Cecilia Bazán compartimos en el CUP.

Durante los últimos cuatro meses los estudiantes avanzados de periodismo, cursando el quinto año de sus licenciaturas, investigaron, produjeron los recursos multimedia y escribieron los guiones para realizar estas verdaderas piezas documentales, todas de alto valor periodístico. El diseño web estuvo a cargo de Elvio Montefiore.

Fue un verdadero trabajo en equipo, entre estudiantes y miembros de la cátedra, no excento de obstáculos. Sin embargo, en el balance general compartimos la satisfacción que nos dejó la experiencia. El objetivo de contar historias periodísticas con los recursos que ofrece la web, quedó ampliamente cumplido.

Aquí, una breve síntesis de los trabajos. En breve los publicaremos.

  • Agua turbia en Río III. A 20 años de un fallo judicial que condenó a un petroquímica, la investigación logró demostrar que el agua del principal río de la ciudad presenta indicios de contaminación. Corre riesgo su calificación de ciudad turística.
  • El negocio del cartón. La trama oculta del los intermediarios en el negocio de la compra y venta de cartón. No cumplen con habilitación municipal, están al margen de cualquier control, y lucran con el trabajo de los cartoneros. La situación en Córdoba y Villa María.
  • Menores en riesgo. Refleja la grave situación de los institutos que alojan a menores en conflicto con la ley penal. Hay golpizas, abusos y violaciones que se mantienen en las sombras.
  • Ley de genéricos. Descubrimos que la ley que obliga a prescribir medicamentos genéricos en la provinica aún no está reglamentada, por lo tanto es de nulo cumplimiento. La ausencia de controles perjudica el bolsillo de los pacientes y restringe su libertad de elección, en beneficio de grandes laboratorios que producen marcas comerciales.
  • Antenas de celulares. Pese a que la Organización Mundial de la Salud aún no determinó las consecuencias sobre la salud humana de la instalación de antenas de telefonía móvil en las ciudades, la Municipalidad de Córdoba flexibilizó las condiciones para su instalación, incluso en contra de recomendaciones de la Defensoría del Pueblo del año 2001.
  • Dispensarios sin remedios. Existen en la ciudad de Córdoba dispensarios para “pobres” que no reciben medicamentos suficientes mientras que en otros “VIP” los remedios se almacenan en cajas y terminan venciéndose. La incorrecta distribución de medicamentos del programa Remediar y los laberintos de la burocracia terminan perjudicando a los más humildes.
  • Inmigración ilegal. La inmigración china en Argentina presenta dos caras. La de los cuidadanos honestos que vienen a trabajar y progresar; y la de delincuentes que ingresan al país de forma ilegal con fines delictivos o extorsivos. Ajustes de cuentas, amenazas y agresiones constituyen una trama que investiga la Justicia de Córdoba.
  • Serrezuela, el pueblo del olvido. Un documental que muestra la realidad de postergación que vive este pequeño pueblo del norte cordobés, donde se instaló en los 80 un polígono de tiro, que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. El agua que consumen presenta indicios de contaminación, los jóvenes no tienen trabajo, y las promesas de desarrollo y prosperidad siguen siendo eso. Sólo promesas.

¡Gracias a todos por el esfuerzo, felicitaciones, y adelante!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s