laboratorio taller de periodismo digital

El problema de la confianza

La cultura blog relacionada con el movimiento We The Media surgió hace apenas unos años fundamentalmente por dos factores: 1) la masificación que devino del crecimiento de la población de Internet y el bajo costo de las tecnologías y b) la crisis de confianza en los gobiernos primero, y en los medios masivos como fuentes de información, después.

Hasta hoy, la cultura blog como medio alternativo de información se encuentra en proceso de maduración. Al mismo tiempo que se enfrenta con un crecimiento vertiginoso (ya somos unos 60 millones en todo el mundo, lo que duplica la población de Argentina), también debe construir sus propios procesos de validación y contratos de lectura.


El esquema de “publico, luego filtro”, sumado a la extensiva práctica de copy&paste y la escasa adhesión a principios de honestidad intelectual hacen que la gran mayoría de blogs periodísticos carezcan de legitimidad para informar. En muchos casos, para los autores de blogs la palabra escrúpulos parece ser sinónimo del nombre de una isla en Grecia.

Si en algo pueden contribuir los blogs a la democratización de la información (entendida como bien público vital para las sociedades contemporáneas) es en abrir nuevas fuentes, encontrar nuevos temas y enriquecer la agenda pública.

Sin embargo, el diagnóstico es desalentador: una vasta mayoría de blogs se incluyen en la categoría del género opinión/personal, y son pocos los que -en idioma castellano- han logrado vencer la autoadulación para encarar proyectos verdaderamente alternativos de comunicación.

¿De qué nos sirve una Red sin jerarquías y altamente flexible, si la utilizamos para contar secretos, mostrar fotografías personales y hasta servirnos de sus recursos con el solo objetivo de socializar? No reniego de esas prácticas, de hecho la Red también es un canal interpersonal, y está bien que así sea.

No obstante, si realmente pensamos que las audiencias están modelando el futuro de las noticias y que la Red -a través de los blogs- permite que otras voces sean escuchadas, generando espacios de información y reflexión contrahegemónicos (¿es muy marxista?), los bloggers nos debemos un debate serio sobre los modos de producir, validar y distribuir nuestra información a gran escala.

De nada nos sirve una Web boba, repetitiva, que reproduce información prefabricada, si no somos capaces de establecer nuestras propias agendas, y nuestros propias prácticas como productores de información.

No es casual que en la última encuesta de Media Center, BBC y Reuters sobre Confianza en los medios, realizada en 10 países, los blogs sean los menos confiables como fuentes de información. El nivel de credibilidad es bajo (23% de los encuestados dijo no confiar en los blogs). Sólo el tres por ciento los ubica como su principal fuente de noticias, salvo el caso de Corea del Sur (17%), por varias razones, entre ellas las que motivaron la fuerte consolidación de Ohmynews.

Así, tenemos que mientras los jóvenes se acercan a los medios online en busca de noticias -principalmente seducidos por el factor multimedia-, en la blogosfera los recibimos con algo más de lo mismo. Haciendo claro, honrosas excepciones.

¿Sólo eso podemos ofrecer a los ciudadanos del futuro?

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4 comentarios

  1. sigo sin compartir la logica de la encuesta; no se puede hablar de “confianza en los blogs” como si fuesen un medio uniforme.

    Los blogs, a diferencia de la TV o de los diarios son demasiado heterogeneos como para agruparlos así y hacerlo solo sirve para “tratar de entenderlos”.

    Y esa fue la principal critica que se le hizo a la encuesta en el foro We Media de londres…. tampoco tengo la respuesta de como formalizar un estudio pero teniendo en cuenta que el 60% de los blogs son escritos por “adolescentes que cuentan su vida” es imposible agruparlos asi.

    mayo 17, 2006 en 4:33 am

  2. rodrigo

    Muy de acuerdo, creo que es por eso que todavía no me he decidido a abrir un blog.

    Blogsura, es de un cordobés también.

    Y añado, los jóvenes entran no solo seducidos por el factor multimedia, sino porque el medio está invadiendo espacios que antes eran reservados para otra actividad.

    Un abrazo Franco, un gusto haber encontrado tu blog.

    mayo 17, 2006 en 10:20 pm

  3. Sí, es cierto. Quizás la generalización no sea correcta en ese marco. Pero me refería en particular a los blogs destinados a producir y distribuir información de manera alternativa a los medios tradicionales.

    mayo 19, 2006 en 1:35 am

  4. Franco … por todas estas cosas es que desde aquí te mandamos una periodista para buscarle la vuelta al asunto .. saludos.

    mayo 23, 2006 en 11:31 am

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