laboratorio taller de periodismo digital

Los secretos emergen


La difusión del periodismo en Internet ha facilitado en los últimos años que los secretos mejor guardados salgan a la superficie. Cada vez le resulta más complicado al poder mantener ocultos aspectos que antes podía dejar a salvo de la atención pública.

En The Smoking Gun (www.thesmokinggun.com), un sitio fundado en abril de 1997 y que en diciembre de 2000 fue comprado por un canal de televisión por cable, se revelan documentos condifenciales de la Casa Blanca, obtenidos por mecanismos públicos de acceso a la información.

Este jueves 23, el sitio difundió una lista de requisitos elaborada por el equipo que se encarga de preparar los viajes del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y que se entrega a los hoteles. Sin llegar a las excentridades de un rock star, el segundo de Bush tiene lo suyo. La lista de pedidos del vicepresidente:

  • Una taza de café descafeinado al llegar a la habitación
  • Los televisores sintonizados en la cadena FOX
  • La temperatura debe mantenerse a 20 grados
  • La habitación debe estar iluminada, con las luces encendidas
  • Cuatro latas de Sprite sin azúcar descafeinado
  • Entre cuatro y seis botellas de agua sin gas.
  • Un jarro lleno de hielo
  • Diarios: “The New York Times”, “The Washington Post”, “The Wall Street Journal”, “USA Today” y la prensa local.
  • Un horno microondas y un menú del restaurante
  • Cama “queen” (grande) o “king” (súper grande).
  • Se exige además que si el hotel pretende hacer algún obsequio a Cheney se notifique de inmediato al equipo que prepara el viaje.

En un comunicado de prensa, la portavoz de Cheney, indicó que no podía pronunciarse sobre la autenticidad del documento, según la agencia EFE. Según el sitio, el documento fue obtenido de un empleado de un hotel que lo recibió antes de la llegada del segundo funcionario más importante de Estados Unidos.

Documento originalmente publicado aquí.

Anuncios

Una respuesta

  1. Peor le fue hace pocos días a la CIA, cuando el diario Chicago Tribune encontró, buscando en bases públicas de información, los nombres de más de 2.000 agentes encubiertos y los domicilios de las casas operativas de la agencia distribuidas en todo el país!! Como sea, Internet se está poniendo cada vez más divertida. Saludos, Franco, y mucha suerte con el blog.

    abril 3, 2006 en 5:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s