laboratorio taller de periodismo digital

Citizen journalism: cuando la información viene de abajo

Este es el título de un artículo de Roly Villani publicado en el primer número de Un Ojo Avizor en los medios, observatorio de medios, comunicación y cultura. “El periodismo ciudadano llegó para quedarse”, dice. Aquí las ideas principales.Lo que + me interesó del artículo en torno al periodismo digital:

  • Las nuevas generaciones de jóvenes que crecieron con Internet no son consumidores pasivos: piensan que tienen que decir y no ven por qué no pueden hacer lo mismo que hacen las grandes compañías de medios.
  • “Se está delineando un periodismo amateur que que tiene la energía de la espontaneidad y la posibilidad de captar situaciones a las cuales las redes profesionales de información no llegan”, dice Miguel Wiñazki.
  • “Lejos de robar espacio al profesionalismo o atentar contra la calidad del medio, el periodista amateur puede ampliar el trabajo profesional, a condición de que los medios sepan trabajar en ese sentido y no se cierren en un autoritarismo corporativista”.
  • Según Wiñazki, a mayor participación del público, mayor atracción. El medio que mejor sabe reflejar a su audiencia es el que mejor funciona, reflexiona.

Si el objetivo es consolidar un modelo comunicacional más abierto y plural, buena parte de la gimnasia de los medios y de los periodistas debería estar encaminada a saber percibir y abrir espacio a esas nuevas maneras.

» Artículo completo aquí. 🙂

Anuncios

Una respuesta

  1. jota

    Este blog está auspiciado por Cullel.

    marzo 17, 2006 en 6:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s