laboratorio taller de periodismo digital

Pablo Boczkowsky y el mundo de las noticias online

¿Cómo funciona una redacción digital? ¿Qué influencia tienen los sitios informativos en la agenda de los medios impresos? ¿De qué forma se escriben las noticias de último momento? Una investigación exhaustiva del modelo de Clarín.com se presentó en la jornada Internacional de Periodismo Digital en el Malba.

La inmediatez es esencial a Internet. La ruptura de la “cultura del cierre” ha provocado un aceleramiento del ciclo noticioso y creado un nuevo mercado masivo para las noticias.

Este fenómeno, que comenzó a desarrollarse cuando los principales diarios lanzaron sus actualizaciones de último momento a mediados de los ’90, ocurre en el momento y en el lugar del trabajo. El prime time de Internet es claro: de 8 a 18, cuando la Red se convierte en una ventana al mundo exterior desde la oficina.

Pablo J. Boczkowsky, de la Northwestern University, difundió los resultados de una investigación sobre el modelo de producción de contenidos online y sus efectos sobre la formación de agenda. El estudio se desarrolló en la redacción de Clarín.com. Ver más en el sitio oficial del MIT.

Según el resultado del análisis de la home page, el Último momento manda: 60 por ciento de las noticias corresponden al formato de “breaking news” y otro 40 por ciento a las noticias de la sección de contenidos cálidos (features).

Home vs. contenido. El acento de la redacción está puesto más en la home del sitio (9 de cada 10 veces se trabaja sobre título, bajada y volante) mientras que en el cuerpo del texto la intensidad es menor (7 de cada 10 veces).

Otro de los paradigmas centrales de Internet también se reflejan en los datos de la investigación: el tiempo real, el ritmo del cierre permanente, de las noticias en vivo. Esto ha modificado los tiempos de producción de notas: mientras que en el Último momento 9 de cada 10 notas se escriben en 30 minutos o menos, en la sección de Conexiones 8 de cada 10 notas se escriben en más de una jornada laboral. El ciclo en este caso es de 24 horas.

La ecuación entre velocidad y calidad de la información sigue siendo un dilema. “Hay alta probabilidad de cometer errores, pero se pueden corregir a tiempo”, dijo Boczkowsky. “La audiencia acepta los errores”, agregó Jean Francois Fogel, consultor de Le Monde Ineractif.

“La participación de las audiencias va a ayudar a las organizaciones periodísticas a que sean confiables”, señaló Dan Gilmor, que tras cartón sostuvo: “La audiencia nos puede ayudar, tiene información que nosotros no tenemos. La clave es traer a las audiencias al proceso de formación de las noticias”.

El uso de las fuentes. Esto también se refleja en el uso de las fuentes en Clarín.com. Si en el Último momento el 95 por ciento de las fuentes son externas (radio, tv, cables), en la sección de features o contenidos tibios, apenas el 25 por ciento de las fuentes son externas.

Dos modelos, dos redacciones. Estos datos vienen a confirmar que existen dos modelos de redacción en Internet claramente diferenciados: en el Último momento predomina la inmediatez (producción veloz, instantaneidad, metamdiación, fuentes externas); en tanto que en las redacciones de contenidos blandos, predominan la narración, ciclos los diarios, y la información propia.

Los efectos sobre la agenda
El surgimiento de los medios en Internet, según la investigación de Bockowski y su equipo,ha influido notoriamente en “qué noticias se cuentan y en cómo se hacen”.

Así, se ha comprobado en la investigación (que incluyó relevamientos de las tapas de los diarios impresos Clarín y La Nación junto a sus respectivas ediciones electrónicas) un efecto de superposición temática o de “convergencia”.

Esto implica, en la práctica, que a partir de las coberturas online durante toda la jornada se va produciendio un “consenso” sobre los temas más importantes del día, dijo el especialista, un argentino radicado en EE.UU. Se comprobó un 25% más de superposición temática, comparando las tapas de las ediciones impresas con las páginas principales de las versiones digitales.

El segundo efecto detectado es de anticipación temporal: los diarios online de la noche contienen el 50 por ciento de los temas que se leerán en el diario al día siguiente. “El proceso de producción de noticias es más público que en el pasado. Su dirección y ritmo son más predecibles e impactan  en la agenda de los temas del papel”, indicó Boczkowsky.

En este marco de convergencia, el especialista consideró que es importante por lo tanto la integración entre sectores, y forjar una identidad propia que distinga al medio respecto a sus competidores.

¿Hay que integrar las redacciones impresas y online para complementar el trabajo periodístico?, preguntó Rompecabezas. “Eso depende de las culturas internas de cada empresa. Pero lo que sí está probado es que la incorporación de una redacción digital a una de la cultura de papel puede desacelerar los procesos creativos y la innovación. El cambio se producirá a un ritmo menor en Internet. Y paralelamente se acelera el proceso de conversión de lo gráfico”, dijo Boczkowsky.

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