laboratorio taller de periodismo digital

Dan Gillmor: “Si no los acompañamos, los usuarios construirán sus propios medios”

Buenos Aires, 10 de marzo de 2006. 10 AM. Dan Gillmor en el Seminario Internacional de Periodismo Digital organizado para los 10 años de Clarín.com. El auditorio del Malba, en silencio, escucha. El ex hombre fuerte del San José Mercury News y fundador de Grassroots media (EE.UU) habla de lo que más sabe: periodismo ciudadano. Cómo puede afectar a la industria y a los periodistas.Para quienes ya leímos We, the media (Nosotros, el medio), el texto pionero de Shayne Bowman y Chris Willis -con prólogo del propio Dan Gillmor- que reúne los principales presupuestos sobre los que se basa el periodismo 3.0, no hubo nada nuevo bajo el sol. Al menos en las primeras diapositivas:

    • La participación del usuario en los medios implica una democratización en la producción, distribución y acceso de la información.
    • Estamos en un modelo de read/write web (el usuario también produce contenidos). No sólo en blogs, también en SMS, Podcast y video.
    • El periodismo cambia de un modelo de disertación a un modelo de conversación.
    • Los secretos emergen. Es difícil guardar secretos como antes, Internet se plantea como una fuente alternativa de información.

Pero un fragmento de la exposición hizo que algunos de los periodistas, bloggers y empresarios de medios se reacomodaran en las butacas. Se los notaba incómodos. La traducción me pertenece:

Si no los acompañamos, los ciudadanos van a construir sus propios medios, ellos mismos. En un futuro próximo, la mayoría de la gente estará cámara en mano. En un mundo muy diferente, todo el mundo estará en el lugar de la escena con cámaras y reportará en la Web.

La sentencia podría pasar desapercibida salvo por un detalle: si las audiencias están construyendo sus propios medios ¿qué futuro tienen los periodistas y las empresas periodísticas? Quizás este frío que corre por las espaldas de la industria sea una de las posibles causas del boom que viven hoy los blogs de medios tradicionales.

Si los pronósticos de Gilmor se cumplen, el edificio construido por décadas en torno a los medios de comunicación tal como lo conocemos hoy correría serios riesgos de derrumbarse. El periodismo ciudadano, todavía incipiente, podría de pasar de citizen jornalism a citizen media. «The Daily Me» se convertiría en «The Daily We», según el fundador de Bayosphere.

No es casual que este mismo día Clarin.com lanzara un audaz diseño (a cargo de 451.com) con «estética blog», donde la jerarquización de las noticias adopta el esquema de la blogósfera: las noticias se publican en orden cronológico descendente y el usuario desprevenido puede quedar fuera de combate. Se privilegia la inmediatez sobre el juicio editorial.

Si este modelo funciona y los usuarios lo adoptan de forma transparente, estaríamos frente a un nuevo paradigma de recepción de medios informativos on line. Sacarle una foto al mundo, en un momento determinado de la historia, dejaría de ser el principal trabajo de los periodistas.

¿Quién ordenará el mundo en medio de la superabundancia de información?

Otros tips de la conferencia de Gilmor:

  1. Es necesario trabajar con las audiencias para entenderlas mejor y conocerlas más.
    Cada persona podrá contar su historia, cada objeto podrá contar su historia.
  2. Hay que promover la creación de mejores herramientas de conversación, reputación, búsqueda y creación de contenidos
  3. BBC Action Network: está otorgando herramientas para el desarrollo de campañas sociales, proporciona herramientas para que se hagan campañas. Claves: citizen activism + action network.

Videos de las conferencias, aquí.

Una respuesta

  1. Ceci

    Muy bien Dan, un capo

    marzo 17, 2006 en 6:04 pm

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